Jornada sobre Educación Ambiental en el Liceo 10.


..."Porque debemos informar para poder conocer la problemática ambiental, al conocer esta realidad lograremos la sensibilización y posterior concientización de la sociedad por nuestro entorno. La Educación Ambiental, suministra las herramientas y estrategias que requieren los individuos para actuar responsablemente, sobre los problemas que afectan el ambiente"...

Seguimos trabajando en nuestro Proyecto Ambiental y reiteramos el pedido de colaboración.
Les recordamos que este eje es transversal a todas las Asignaturas y por lo tanto involucra a todas las Áreas y a toda la comunidad.
En ese sentido, les dejamos algunos tips para tener en cuenta e insistir durante todas las horas de clase en cada curso:

· Mantener el aula limpia y libre de todo tipo de basura.
· Separar los residuos correctamente utilizando los tachos correspondientes.
· Los vasos de desayuno y merienda se reutilizarán en la Huerta de la Escuela o se destinarán a Escuelas Verdes para que ellos puedan, a su vez, redistribuirlos a otras Escuelas con Huertas. Para tal fin, los vasos deben estar enjuagados y secos.
· Las cáscara de bananas, mandarinas y los corazones de las manzanas, como así también, los restos de pan, galletitas, deben juntarse en una bolsa para las composteras. No se debe incluir fiambre

Por otro lado, el día 22 de Abril, es el "Día Mundial de la Tierra".
Consideramos que es un buen momento para Concientizar, Sensibilizar y Debatir sobre el cuidado de la "Tierra".
Por tal motivo, lo celebraremos con una "Jornada Institucional de Educación Ambiental". 
La misma se realizará el día jueves 22 de Abril, en la 3ra y 4ta hora de ambos turnos.

En este espacio, todos los cursos leerán con el Docente a cargo de la hora, una parte del texto de la "Carta de la Tierra", documento que se adjunta en este email, del cual, también, habrá copias en las aulas.
Este documento fue redactado por una red global y heterogénea de personas, muchos de ellos Adolescentes, organizaciones e instituciones que participan en la promoción y en la implementación de los valores.
La actividad prevista, consistirá en la lectura, análisis y debate sobre este tema, con el docente a cargo de los alumnos en el horario mencionado.
Los Alumnos, también,  podrán proponer nuevos principios para actualizar los expresados en el texto. Como cierre, cada Alumno del curso puede firmar con sus manos el "Acuerdo Ambiental" que sobre el respeto y compromiso de cuidado hacia nuestra Tierra.
Este es un trabajo conjunto, en el marco del Proyecto de Educación Ambiental, que lleva adelante la Escuela.
Simultáneamente, alumnos previamente designados por el Referente Ambiental, participarán en la confección de la cartelera ambiental escolar, donde se registrará la fecha con imágenes y textos alusivos.
Finalmente, convocamos a todo el personal de la Escuela y a nuestros Alumnos, que colaboren trayendo tierra, botellas de cepita vacías y plantas aromáticas
 Ese día se hará la presentación oficial de nuestro Proyecto de "La Huerta en la Escuela" y la "Alimentación Saludable".
Muchas gracias.
 Equipo de Conducción
Nota: todas las colaboraciones se pueden entregar al referente Ambiental, Prof. Adrián Heidel o en Rectoría.

Sobre la Educación ambiental como eje transversal:

La problemática ambiental que se ha desatado en las últimas décadas evidencia la necesidad de formar en torno a la conservación del ambiente a las personas de todas las naciones; existe una dificultad real de introducir nuevas asignaturas o contenidos, pues se corre el riesgo de saturar y fragmentar los programas de estudio, pero es posible integrar los contenidos de rigor con los ejes transversales de forma dinámica y atractiva.

La transversalidad, para aplicarla dentro de las lecciones debemos comprenderla como un enfoque educativo, el cual es fortalecido por las oportunidades que ofrece el currículo, introduciendo determinados aprendizajes para la vida con el fin de mejorar la calidad de vida individual y social. Esto permite tener una visión global de nuestros estudiantes aprovechando los contenidos del currículum para formar seres humanos integrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.